5 Consejos Expertos para un Mejor Blogging

Ya sea que estés comenzando tu Blog o que estés leyendo este artículo porque empiezas siempre y lo abandonas porque no sientes que tengas éxito, puedes valerte de estos consejos para mejorar tu Blogging.

Algunos consejos de los que vamos a dar tienen que ver simplemente con el hecho de que para mantener un Blog vivo, hay que ser constante y perseverar, otros tienen que ver contigo.

Todo depende de cuáles sean tus objetivos como bloguero o como escritor freelance. Por eso, nos dividimos en partes:

3 consejos para un mejor Blogging (blogueros y freelancers)

Frecuencia

Si hay algo imprescindible en todas las estrategias de Blogging, es mantener cierta frecuencia, pensada, calculada. En general, si quieres comenzar un Blog, debes tener tiempo para mantenerlo.

Un Blog no es un espacio que se abre para dejarlo allí asentado (a no ser que precises publicar varias cosas, como por ejemplo, un portfolio profesional, pero no nos referimos a ese tipo de Blogs). Ese caso es el de otros tipos de proyectos en que se elige publicar en un blog por su bajo costo.

Les hablo del “Blog” con todas las letras. El Blog que va en serio debe tener una frecuencia de publicación de al menos 3 veces por semana, aunque lo ideal es un posteo diario.

Es imprescindible tener una frecuencia de publicación constante, así elijas publicar una vez por mes (debes saber que el proceso de reconocimiento será muy lento si publicas una vez por mes). A nadie le gusta entrar seguido a un Blog para ver si publican y notar que ya no lo hacen, eso termina en que dejen de seguirte.

Calidad vs. Cantidad

Claro que si decides publicar todos los días, 2 o 3 veces por día, debes cuidar la calidad. A veces, algunos abren un Blog como un proyecto para vender productos o servicios (sobre todo si eres escritor freelance), o para obtener dinero de la publicidad (AdSense es el caso más conocido) o bien trabajar con Marketing de Afiliados.

En estos casos, sí se escriben muchos posteos al día, más cortos, más insustanciales, que no dejan mucho, pero sí atraen tráfico porque se enfocan en una escritura para el SEO. Es decir, en nuestra opinión, ese tipo de Blogs tienen un tratamiento distinto, que no es el de quien se preocupa por ser buen Blogger o mejorar sus técnicas de Blogging.

No es que una cosa sea mejor que la otra, es que como decíamos al principio, ¡los objetivos son distintos! Si tu idea es atraer mucho tráfico, enfócate sí o sí en el SEO y aumenta la frecuencia de publicaciones prestando especial atención a las palabras claves relacionadas con las publicidades o productos que promocionas.

Si tu idea es atraer tráfico para conseguir seguidores, convertir, ganar clientes que depositen su confianza en ti, presta mucha más atención a la calidad que a la cantidad. Quizás sea preferible que escribas una buena historia, a que publiques 3 artículos curados, o bien, traducciones de otros artículos de temas que quizás ni entiendes.

Actualízate

¡Estamos en el 2017! Ya lo he dicho mil veces, estamos en el año en que ya las redes sociales, los videos y el marketing de contenidos ha explotado hace años: HAY QUE INNOVAR.

Si tu idea para un Blog es publicar unos bloques de texto plano, creo que estás confundiendo el bloguear con escribir en una máquina de escribir. Sinceramente, los que somos de la “cultura del libro” puede que soportemos un artículo de texto plano si está muy bien escrito (¡ver abajo!).

Pero no es lo que ocurre en general… Porque todos entramos a Google para obtener información y esperamos que ésta se encuentre en un formato que nos ayude a digerirla lo más rápido posible para pasar a otra y seguir con lo que estábamos haciendo.

Es decir, que las palabras y oraciones clave estén resaltadas es una ayuda, que se acompañe el contenido con alguna imagen o vídeo explicativo, o bien, que se obtengan enlaces para que justamente, de ese artículo saltemos rápidamente a otro que nos sirve.

No tengo dudas de que estos 3 consejos te llevarán a un mejor blogging. ¡Después de todo, la práctica hará al maestro!

2 consejos para Bloggers de profesión

El arte de escribir para un Blog

Como decía, si un artículo está bien escrito, podemos tolerar que el Blog no tenga un buen diseño, puede no molestarnos que las imágenes sean aburridas o que el contenido no sea para nada “viral”.

Ahora bien, ¿qué hace que un contenido nada “atractivo” sea leído igual y compartido igual?

La información y la presentación. Cuando tienes buena información, cuando eres innovador con lo que publicas, cuando le pones tu aporte personal (y esto ocurre casi exclusivamente cuando ¡sabes de qué estás hablando!) el contenido brilla por sí solo.

OJO, si encima de presentar un muy buen contenido de base que esté bien escrito (al menos con la corrección del Microsoft Word u Open Office), tú le agregas un explicativo en vídeo, un mapa conceptual para comprender mejor los conceptos, imágenes ilustrativas realmente buenas, tendrás un mejor profit -¡asegurado!-.

Interactúa

Quizás esto sea lo más complicado. Hay tantos tipos de bloggers como personas en la red blogueando. Por eso es difícil hablar al “blogger” en general.

Sé que la interacción con otros bloggers de la comunidad, conocerse con la gente del nicho, etc. no es algo en lo que todos somos expertos. Es más, muchos empezamos a escribir porque nos resultaba más fácil comunicar las cosas de esta manera.

Me ha pasado en mis primeras experiencias escribiendo para Blogs personales, que el éxito no llegaba nunca y solo me leían mis amigos (¡y estate seguro de que ellos serán los primeros en difundirte!). Pero claro, ¿qué sabía de influencers en aquella época en que recién empezaba?

Probablemente alguna vez comentaba en un Blog que me gustaba muchísimo, pero tenía que gustarme demasiado como para que me dedique a hacer un comentario… Es que hacer comentarios, leer otros Blogs que hablan de temas parecidos o del mismo tema que nosotros, también es un arte, y es parte de la tarea del blogger. No hablo de hacer spam dejando comentarios en los Blogs más exitosos de tu nicho, pero sí que, si lees un artículo que te gusta y te inspira a escribir, dejes un comentario.

¿Dejarás uno en mi artículo sobre Blogging? ¡Anímate, ya recibo algunos emails y mensajes privados de la comunidad pero, ahora tengo ganas de comenzar a ver sus Blogs!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *