Cómo escribir un artículo en 15 minutos

Ya sé que esto suena a “hágalo usted mismo” pero cuando llevas más de 6 años siendo escritora freelance, te das cuenta de que puedes implementar ciertas estrategias para escribir un artículo bueno, bonito y rápido. Entonces, cómo escribir un artículo en 15 minutos: será como entrenarte para una carrera: aprendes la técnica, entrenas y luego procuras superar tus tiempos cada día.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno”

Primero, debemos solucionar la pregunta de raíz: ¿cómo escribir un artículo?

No te voy a abrumar pues la respuesta es bien concreta. Si eres capaz de escribir contenido que sea informativo y que brinde una solución, te aseguro que tu artículo es un seguro candidato para aumentar el tráfico de tu Blog o para obtener buena calificación de tu cliente. No necesitas ser un estereotipo snob de escritor, necesitas un procesador de texto y animarte.

Mitos acerca de cómo escribir un artículo en 15 minutos

No es necesario que seas un súper redactor, ni que estudies literatura/periodismo (si lo haces, bien por ti, te dará más seguridad) o tomes un curso avanzado de gramática. Acuérdate de que lo que me importa es: que hagas sentir cómodo al lector y no que lo confundas con palabras rebuscadas.

En definitiva, para redactar un buen artículo para internet, muchas veces basta con que toques tres puntos acerca del tema (hablaremos ahora de eso) y con 500/600 palabras es más que suficiente.

Luego andan rondando gurús y SEOs que te dicen que entre más palabras mejor y esto es completamente subjetivo. ¿Por qué? Porque solo sirve un artículo largo si es GENIAL. Sino, limítate a terminar cuando ya no sabes de qué escribir.

Si bien es cierto que estás dando información y solución a un problema, debe de quedar claro que tu objetivo no es darle todas las respuestas completas a tu público. Sobre todo, si lo que buscas es vender un producto que lo hace o difundir un sitio web que quieres que sigan visitando.

Mi fórmula secreta para redactar artículos de 500 palabras en 15 minutos

Siempre me ha llamado la atención cuando alguien pone en su blog la palabra “secreto” y te crea esa sensación de escasez. El prescindir de un conocimiento secreto te hace sentir desprotegido y para obtenerlo generalmente hay que desembolsar algunos dólares…

¡Pero, haz tenido suerte! Porque NO es el caso. Esta fórmula secreta que te voy a revelar no es más que el resultado de una mejora en mis habilidades después de encontrarle la vuelta a la escritura freelance.

Soy una fanática de la productividad y la creatividad. Constantemente intento mejorar en estos aspectos, por lo que, lo que verás a continuación es mi fórmula luego del prueba/error, pérdidas de tiempo y bloqueos creativos.

Primero, dividamos esos 15 minutos de la siguiente forma:

  • 5 minutos de Investigación
  • 7 minutos de Redacción
  • 3 minutos de Corrección

¿Cómo es posible dedicarle 4 minutos a la investigación de un tema?

Gracias a Internet puedo consultar mis fuentes principales:

1)    Google.com

  • Los sitios web mejor posicionados para tu palabra clave suelen ser los que tienen mejor o mayor información.
  • Si no lo son, es porque son populares, en ese caso, lee los comentarios para ir formando tu opinión al respecto.
  • El último caso es que tengan una muy buena estrategia de SEO detrás. Pero, no te desanimes, seguramente tienen contenido general, basado en los mejores contenidos (estarías tomando información ya tamizada por otro redactor).

2)    Wikipedia.org

  • Algunos artículos de Wikipedia son geniales (ejm ejm he editado algunos)
  • Otros no tanto pero, suelen tener debajo un listado de fuentes que son de autoridad.
  • Si debes escribir sobre un tema algo complejo o que desconoces por completo utiliza Wikipedia para orientarte y luego haz tu research en las fuentes.

3)    Google Noticias y Google Academics

  • Me ha tocado escribir sobre noticias de último momento (aquí un ejemplo). En ese caso, busqué directamente en Google Noticias y leí en los 3 mejores diarios.
  • También he escrito sobre temas más complejos, de salud, por ejemplo. En ese caso, he buscado primero en Wikipedia la terminología adecuada y me pasé a Google Academics para leer algunos abstracts (sinceramente, un artículo de 500 palabras no requiere leer todo un paper científico).

Esto solo es una referencia para aprender a  investigar rápido. En lo particular, me gusta trabajar con temas en los que ya tengo experiencia y solo busco aquello que no recuerdo bien, o datos específicos. Pero, también se ha dado la situación en que elegí escribir sobre temas que no son de mi dominio por dos motivos:

  1. Tener un ingreso fijo con un muy buen cliente
  2. Escribir sobre un tema difícil/aburrido y por lo tanto, cobrar muy bien por ello.

Por ejemplo, he tenido que redactar artículos sobre tortugas marinas. Hasta el momento jamás me había interesado en ellas. Cuando pasó esto, he hecho lo siguiente:

He buscado en Google mi palabra clave. Me fijé en los títulos y descripciones de la primera página para encontrar palabras o frases claves. Ya teniendo una idea sobre esta genialidad de animales, elegí una especie. Leí en Wikipedia sobre ella, seguí las fuentes y empecé a desarrollar mi redacción.

Te advierto que esto no lo hice de la noche a la mañana, me tomó un par de meses seguir este método. Hasta el momento es lo que mejor me ha funcionado. En un principio, ni siquiera medía cuánto tiempo tardaba en escribir y siempre entregaba textos más largos de lo que se me pedía. ¡Así, el fanatismo por la escritura no es aliado de tus ingresos!

Optimizando tiempo, dinero y esfuerzo

Hasta ahora hablamos solo de una de las técnicas para redactar artículos en 15 minutos, que es la Investigación eficaz. Te mostraré la continuación lo que sigue: la Redacción.

Entonces, primero habíamos hablado de cómo hacer la investigación para tu artículo, la cual solo debe de llevarte 5 minutos. Si es más largo el artículo o más complejo el tema, lo extenderás pero, en cualquier caso, es MUY IMPORTANTE limitar el tiempo de investigación. Se puede perder una mañana entera investigando un solo tema.

Ahora bien, para redactar en 7 minutos te recomiendo lo siguiente:

Antes de empezar a hacer el artículo, es importante que tengas definidos tres puntos principales que tocarás, dos/tres puntos secundarios para respaldar cada punto principal y el formato.

Lo demás será mecánico, porque tienes muy fresca la información.

Intenta seguir este formato:

  • Un párrafo para la introducción
  • Un párrafo para cada punto principal
  • Un párrafo de la conclusión

Como nos enseñaban en la escuela: inicio – nudo – desenlace. Este es solo UNO de los formatos que puedes utilizar y funciona muy bien. Aunque luego, hablaremos más de los formatos de los artículos.

Para la introducción comienza con una oración de apertura (sin importar el formato, debe estar)

Es sencillo si utilizas el enfoque SI/ENTONCES. Te doy un ejemplo:

Si estás buscando 3 asombrosos beneficios de escribir un blog, entonces no puedes perderte el contenido de este artículo.”

Después, describes lo que serán tus tres puntos principales en una o dos frases y lo resumes permitiendo que tu público sea capaz de dar con una solución o encontrar información relevante después de leer este artículo. Algo tan simple como “Después de leer este artículo, tú podrás crear un artículo en tan solo 15 minutos.” es suficiente.

No tienes que quebrarte mucho la cabeza con esto, recuerda que toda tu escritura gira alrededor de tus tres ideas principales pero, no puedes arrojarlas así sin más.

Lo mismo ocurre con la conclusión, es necesario terminar las ideas, despedirse del lector e invitarlo a formar parte, dejar su opinión, compartir, etc.

Un tip extra: si decides cuántas palabras escribir es mucho mejor. Suelo utilizar hasta 100 palabras para introducir /concluir los artículos, por lo que luego, divido las 300 restantes en los tópicos a tratar. Si un tópico es más importante, le dedicaré más palabras.

¿Por qué debes corregir sí o sí tus artículos?

¡Porque quiero que los escribas mal!

Así es, y no es porque tema que me quites un cliente 😉

Cuando te pido que pongas un cronómetro al sentarte frente a la computadora y que escribas 500 palabras en 7 minutos, te estoy pidiendo que escribas en crudo. Porque he descubierto que a la hora de escribir, cuanto más me he despegado de lo que sé de ortografía, gramática, etcétera, etcétera, mejor me ha ido como escritora freelance.

¿Qué significa escribir en crudo?

  • Escribir rápido para permitirle a tu cerebro hacer asociaciones divergentes y un texto más entretenido
  • Plasmar el fluir de tu pensamiento sobre un tema sin frenarte, como si estuvieras explicándole a alguien lo que recién has leído y te pareció asombroso
  • Permitirte cometer errores: de tipeo, de ortografía, de gramática, de datos específicos, para no frenar tu proceso creativo
  • Presionarte a escribir en pocos minutos para que no tengas tiempo de bloquearte o tener lagunas

Entonces, la corrección se vuelve MUY necesaria para pulir ese diamante en bruto.

Hoy en día la gente no presta demasiada atención cuando lee en internet a -lo que yo llamo-:

Errores comprensibles

  • conjugar mal un verbo
  • olvidar una h
  • confundir una g por una j
  • confundir s, c y z (sobre todo los argentinos)
  • olvidar tildes
  • colocar mal los signos de puntuación

Entonces, si no es esto, ¿qué quiero que corrijas?

  1. Lo que indica el corrector ortográfico de tu procesador de textos. Suelen ser errores comprensibles y errores de tipeo. Aunque algunos tengas que desestimarlos. El corrector está lejos de ser perfecto pero es un primer filtro.
  2. Las oraciones laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargas y párrafos laaaaaaaaaaaaaargos. ¡Suelen ser ilegibles! Hacen que el lector tenga que volver a leer y en internet eso se traduce en: no entendí, cierro la ventana. He leído a muy pocos escritores -muy buenos- escribiendo oraciones y párrafos largos sin confundir.
  3. La coherencia. Si no se entiende, arréglalo. Si está demás, bórralo. Si empezaste una idea y no la terminaste, conclúyela. Si prometiste 3 tips y hablaste de 2, cambia el título.
  4. Los datos son importantes y deben citarse de forma correcta. Suelo tener poca memoria para recordar números, por lo que siempre chequeo en mi fuente si el número que escribí es el correcto. Lo mismo vale para porcentajes, nombres de autores, nombres de libros, etc.
  5. El fluir de la lectura. Y este es un paso crucial, el más importante. Si tú mismo al leer un artículo que acabas de escribir te frenas, debes releer, te confundes… ¡Ese artículo necesita más cariño! Los lectores toleran errores comprensibles (y seguramente, hasta te dejarán un comentario para que te enteres jaja) pero, si la lectura no es fluída, adiós para siempre.

Para concluir…

Espero que este artículo sobre cómo escribir un artículo en 15′ te resulte muy útil. Mi objetivo con éste es demostrarte que puedes hacerlo rápido, puedes mejorar SIEMPRE y puedes encontrar tu propio proceso creativo. Incluso, desarrollar un método mucho mejor que el mío -¡compártelo luego!-.

Si has llegado a escritorafreelance.com con ganas de aprender este hermoso oficio y escribir contenidos que sirvan a las personas, que aporten algo nuevo, por más mínimo que sea, espero haber cumplido con tus expectativas como lector/a. A fin de cuentas, TU ENFOQUE, tu opinión, tu curiosidad, pueden generar algo en el lector… ¡Y espero haberlo generado!

Déjame tu comentario si te ha servido este artículo y si te has seguido alguno de mis consejos – ¡cuéntame los tuyos si te animas! 😉

One Response

  1. Koraje abril 14, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *